“La clave fue el trabajo en grupo que se realizó en el TARHC”

Luego de tres días a puro rugby en el parador La Barra, donde se consagraron Los Cardos y Campo de Pato, la 21° edición del Seven Playero de Claromecó, organizada por el TARHC fue todo un éxito.

Juan Carlos, el “Chango” Conde, uno de los creadores del torneo, realizó un balance de lo que fue esta nueva edición donde destacó el trabajo realizado por la gente del club anfitrión y además nos contó un poco acerca de la historia de este tradicional seven.

¿Cuál es el balance de la 21° edición del Seven Claromecó?
El balance es altamente positivo, hace muchos años que el Seven es un evento exitoso, solo que lo era en función del trabajo de muy pocas personas. En esta edición al compartir la responsabilidad con el TARHC, el éxito fue superior a otras ediciones en función de un trabajo grupal y en bloque.

20150116_195118

¿Porque los equipos eligen el Seven Claromecó por encima de otras propuestas y lo hacen el más concurrido de la Costa Atlántica?
Básicamente por que es un torneo “prolijo”, muy cuidado en cosas fundamentales que me gustaría que se mantengan en el tiempo, pues hicieron “diferente” al evento en relación a otros sevens. La parte deportiva, a cargo de gente muy profesional e idónea. Los árbitros son de URBA, Unión de Mar del Plata, UROBA. El formato de competencia es similar al Seven de la República, con copas de Oro, Plata, Bronce y Desafío, este año Supermercados Planeta incorporó una Copa al mejor equipo Tresarroyense clasificado, eso gustó, si la empresa lo mantiene sería muy interesante.
Dentro del Staff, hace muchos años que nuestro presentador y animador es Roni Amore, presente en Test Matches de Los Pumas, en Sevens Internacionales, un gran profesional, es “La Voz” del Rugby y lo tenemos en Claromecó, en lo personal es un orgullo. Siguiendo con las diferencias, a todo el grupo les brindamos, como en ningún otro seven, alojamientos en cabañas de primer nivel, viáticos generosos, invertimos mucho y realmente tenemos un presupuesto alto, pero lo hacemos pensando en superar las atenciones a todos, año a año. El sabado a la noche, les brindamos a todas las delegaciones e invitados un asado espectacular para más de 300 personas, con excelente carne, buenos vinos, fiambre, postre. La buena onda que pone la gente del Parador La Barra es increíble, como lo es también su Cocina, que agasaja a todo el grupo de trabajo en el almuerzo y cena del viernes. Otro detalle importante es que, al ser Claromecó un Balneario chico, toda la gente se congrega en el Parador a disfrutar de los encuentros y los jugadores de esa manera desarrollan su juego en un marco que prácticamente se transforma en un Estadio.

¿Contanos por qué el Seven Playero de Claromecó es el primero que se realizó en la Costa Atlántica?
Por el año 1980, la vida me dio una beca, me puso en mi camino a José Seta, ex Hindú Club, que me lo presentó un amigo en común, Raúl Alvarado, hoy en día con José somos como hermanos. Él había visto rugby de seven en las playas de Samoa y Fiji, me dio la idea, nos gustó y en enero de 1993 arrancó el Seven de Claromecó. Hoy esta realidad tiene 21 años, pero lo más interesante es que al quinto año nuestro formato fue copiado en Mar del Plata por Pueyrredon y luego se replicó en toda la costa Atlantica durante enero y febrero, pero tenemos el orgullo de que Claromecó, sin lugar a dudas fue el primero, además está documentado. Hay algo que lamento, cuando comenzó todo, en el 93 con José podíamos haber integrado uno de los 8 equipos que participaron y no lo hicimos, hubiera sido hermoso jugar al menos una edición, hoy con 60 años es imposible.

3

¿Porque luego de muchos años emigraste del Club Huracán?
Yo no diría que emigré, se cumplió un ciclo, prolongarlo no hubiera sido bueno, ni para mí, ni para Huracán, en las últimas ediciones yo note un “desgaste” y tomé entonces esta decisión. En el ciclo Huracán, el evento se afianzó muchísimo en todo el país, lógicamente en base a un trabajo muy duro de José, mi familia y por supuesto, mio. Se trabajo mucho pero con grandes resultados, yo particularmente siento la responsabilidad de una sola manera, cuando hago algo con gusto, me siento muy feliz y mi compromiso es al máximo.

Huracán es una gran institución, en su dimensión y su historia, tiene deportes mayoritariamente profesionales, yo creo que que el rugby estuvo siempre un poco relegado, esto lo digo asumiendo una realidad, no lo digo en forma peyorativa. Todos, en Tres Arroyos tienen en claro que Huracán respira a través de su fútbol, eso tal vez haga que a otras disciplinas no puedan prestarle la misma atención. Esa es mi opinión, habrá quien la comparta y quien no. Por otra parte hace varios años, debido al crecimiento del torneo, la URBA, a través de dirigentes amigos, me presionaban un poco para que el Seven vuelva al Rugby.
De todos modos, solo tengo agradecimiento a Huracán, por haberle hecho un lugarcito durante 15 años a mi querido Seven que es casi un hijo para mí.

11

¿Qué nos podes decir acerca del presente del TARHC, tu nuevo club?
Si bien siempre tuve una simpatía por el TARHC, nunca me había arrimado institucionalmente , el Seven fue una puerta de entrada al Club, aunque no formo parte de la Comisión Directiva, noté que hay un gran grupo de trabajo con un presidente joven ocupado en seguir dándole crecimiento al club. Trabajan incansablemente, hay gente histórica del Rugby de Tres Arroyos como Carlos Alvarez, con quien hace más de 30 años cortábamos el pasto y marcábamos las canchas en el viejo Los Arroyos Rugby Club. Él lo sigue haciendo en forma silenciosa y con gran pasión, a mí ya no me da el cuero.

El Club tiene casi 10 años, ha crecido mucho en lo institucional y en lo deportivo hace bastante tiempo que incorporó Hockey femenino con muy buena repercusión y se han logrado importantes resultados deportivos, el hockey es una disciplina muy afín con el Rugby y es muy integrador. Yo como observador noto que en el TARHC no se pierde nunca de vista una filosofía de vida que tanto en el Rugby como en el Hockey marca valores en la formación humana como son la solidaridad, el respeto al adversario, la aceptación a las decisiones de los árbitros entendiendo que en todo deporte, como en la vida, hay reglas que respetar y cumplir. Veo que se inculca la idea de que ningún deporte sirve si a través de él no conseguiste hacer amigos, a Pumas o Leonas, llegan pocos.
Cada vez que un papá o una mamá deja a su hijo en la puerta del TARHC, debe tener en claro esos principios, no se debe pensar en pichones de crack cuando llega un pibe al club. No es bueno para nada estimular a los chicos que lo único que sirve es ganar.

6

Para esta edición, ¿Tuvieron el apoyo de sponsors y el Municipio de Tres Arroyos?
Sí, totalmente. Hoy el seven es un vehículo muy importante para vincular a las distintas marcas con la gente. Quien apueste al seven en lo publicitario tiene, locución comercial de primer nivel, estática, banderas, difusión a través de todos los medios gráficos, orales, televisivos, afiches publicitarios, difusión oral por los equipos de distintos puntos del país que nos visitan, a nivel nacional estamos vinculados a los mejores sitios webs de rugby , desde Claromeco para todo el País. Las empresas nos hacen notar, por el interés de estar presentes, que es muy beneficioso estar.

En lo oficial sentimos un gran respaldo en todo aspecto. Vemos una administración que se ocupa de apoyar, no solo el seven en enero, si no al Club durante todo el año a través del Director de Deportes Francisco Aramberri. En el plano Provincial, la Cámara de Diputados de la Provincia nos distingue considerando el Evento de Interés Deportivo y Turístico.

Algo más para agregar…
Un profundo agradecimiento a las empresas que nos acompañan, al Municipio, a la Prensa que difunde durante todo el año el esfuerzo del Club por dos deportes maravillosos como el Rugby y Hockey.  Me parece oportuno invitar a todos quienes quieran incorporarse al TARHC serán bienvenidos, por último, agradecer al grupo de dirigentes haberme permitido sumar al Seven Claromecó para que siga creciendo como una actividad más de las tantas que el Club desarrolla durante el año.

 

Prensa Seven Playero de Claromecó

 

 

Deja un comentario.