Un poco de historia

seven-historia

Sobre el final del año ’92, un par de amigos amantes del Rugby, se planteó organizar el 1er Seven Playero de Claromecó. Fue madurando la idea y luego de muchas horas de café y reuniones en Porto Velo Bar, se decidió que el 30 y 31 de Enero del ’93 se realizara, sin saberlo, en el balneario Samoa, el 1er Seven Playero del país sobre la Costa Atlántica. Hubo en la ocasión 8 equipos, el evento gustó no sólo por la novedad de jugar rugby a orillas del mar sino por el marco afectuoso que la juventud de la villa balnearia brindó a los equipos participantes. Se coronó campeón Coronel Suárez R. Club.
La segunda edición se realizo el 28 y 29 de enero de 1994; la respuesta fue más que alentadora: participaron más de 12 equipos de las Uniones del Centro, del Sur y de la Unión Marplatense. Fue campeón Pueyrredón de Mar del Plata.
Inconvenientes organizativos obligaron a postergar por dos veranos la 3ra edición; la misma se llevó a cabo el 18 y 19 de Enero del ’97 y fue campeón Coronel Suárez R. Club. Desde entonces el certamen fue organizado por el Club Atlético Huracán de Tres Arroyos.
Hasta el 2001 se realizaron sin postergaciones la 4ta, 5ta, 6ta y 7ma edición, siendo campeones el Pueyrredón Marplatense en el ’98 (entre 18 equipos inscriptos), Unión del Sur en el ‘99 (también de Mar del Plata) y Pueyrredón nuevamente en el 2000, llevándose en la ocasión la hermosa Copa Challenguer destinada a quienes como los de la Feliz ganaran alternativamente tres ediciones.
En la 7ma el Seven Playero cambió de color, fue Verdes de Entre Ríos, un combinado formado por los jugadores de Concepción del Uruguay y Gualeguaichú, quienes se adjudicaron en una electrizante final ante Pueyrredón de Mar del Plata en la edición 2001.
Por disposición de los organizadores y debido a la situación política que atravesaba el país se suspendió la edición 2002.
En el 2003, la 8va realización tuvo una vez más como campeón a Pueyrredón de Mar del Plata.
En el 2004, la organización estrenó nueva casa, el Parador “La Barra”, brillante decisión, mayor comodidad y una gran disposición de su titular Gustavo Groenemberg, quien junto a Ricardo y el Oso, hombre de rugby, aportan la colaboración total para que la organización sea exitosa. En lo deportivo, el campeón fue Pucará de Buenos Aires, quien venció en tiempo suplementario a Open Bar de Azul por 17 a 12. La Copa de Plata fue para Universitario de Bahía Blanca 27-10 a Arawak (Tres Arroyos). El Bronce fue para Gárgara Espesa 43-5 a Universitario. En menores Huracán se adjudicó el torneo en forma invicta al vencer en la final a Los Pollitos (Ts. As.) por 15 a 0. El campeón formó con Francisco Duchosal Alejandro Hansen, Juan Ajargo, Agustín Bonifacio, Juan Hoe, Facundo y Juan Cruz López de Ipiña, Luciano Groenemberg, Martín Abajo y Gonzalo Rocatagliata.
En el 2005, nuevamente Pucará de Bs. As., de la mano de Gonzalo Rocatagliata, pequeño pero efectivo apertura, se llevó el oro en una final con alargue por 17 – 12 ante “Los Peces gordos de la Costa” de Náutico Necochea. La copa de Plata fue para Coronel Suárez (único Club que participó en todas las ediciones) tras derrotar por 39 – 5 a “Trajimos al cachalote”. El Bronce quedó para Arawack (Ts. As.) que triunfó ante “Mamá está gorda” por 15 – 0.
En el 2006 Huracán, en apretada final ante “Amigos del Coco” (Bahía Blanca) ganó por 17 – 0 en forma invicta la 11° edición. El elenco campeón estuvo integrado por Facundo López de Ipiña, Martín Abajo, Iván García, Yaya Rossi e Ignacio Huici (Huracán), Ignacio Avendaño (La Tablada Rugby), Facundo Lario, Juan Kademian, Vaca Narvaja (Córdoba Rugby) y su capitán, manager y entrenador Eduardo “Mono” Quetglas (Córdoba Athletic). Huracán comenzó en forma dubitativa 5 – 0 ante “Silvina nos cortó la fiesta” (Uncas A), luego mejoró su juego para superar holgadamente a “Ratoncitos Karatecas”, Open Bar 27-7, Lawn Tenis 7-5. La final mostró a un equipo perfectamente ensamblado con refuerzos de real calidad, donde se destacaron Ignacio Avendaño (un Try) y el “Mono” Quetglas que con un justo 7-0 vencieron a “Amigos del Coco” (Bahía Blanca) y alzaron la Copa de Oro ante el aplauso de la gente y la alegría de los organizadores. La Copa de Plata fue para “Silvina nos cortó la fiesta” 24- 5 a “Por tu culpa nos ahogamos”, ambos de Tandil.
La 12° edición, 2007, Tandil dijo presente en la Copa de Oro. “Silvina está con otro” (Uncas A) derrotó a Unión del Sur (Mar del Plata) por 14-17. De la mano de la Coca Rumbo, los serranos infaltables animadores del Seven, levantaron con mucha alegría y demasiada cerveza, la hermosa y anciada Copa de Oro.
La Plata fue para Fiuba, 12-5 ante Arawak (Tres Arroyos), en apretado final. En Bronce, el honor fue para Universitarios de Bahía Blanca por 17-14. Un nuevo record de inscriptos reafirmó el crecimiento del Seven y su importancia más allá de nuestra región, participarón 24 equipos.
DE SAN LUIS: José Seta, uno de los colaboradores permanentes del Seven impulsor de la Primera edición, hizo una invitación que generó la llegada de Chankay Rugby Club de San Luis. Los puntanos dejaorn todo en las arenas de La Barra.
Unión del Sur (Mar del Plata) se adjudicó en el 2008, la 13° edición. En la final derrotaron a “Peces gordos de la costa” (Nautico Necochea) por 19-0. La Copa de Plata viajó para Coronel Suárez. Se impuso 7-0 ante “Segunda Instancia” (Escuela Naval). Formó parte de los ganadores, Ignacio Di Santi, pumita e integrante del seleccionado juvenil campeón en el Sudamericano disputado en Uruguay. La Copa de Bronce la ganó “Que nos ponga Ricardo” ante “Hago Surf en el Capot”.
Agradable sorpresa brindó Cazadores A, que se llevó la Copa Desafío, instituida en esta edición, después de derrotar a Open Bar (Azul) 10-0, y a Tres Arroyos B por un amplio 32-0.
Al margen de lo deportivo, un regalo a la vista fue la presencia de las Chicas Reef, anticipando el desfile que el Parador La Barra realizaría a la medianoche, las modelos Marcela Caroselle, Paola Tiberi, Julieta Gómez y Micaella Castillo aportaron su belleza.
La edición 2009 fue un nuevo festejo para Pucará, sumó una nueva Copa de Oro a las conseguidas en 2004 y 2005. Los de la URBA, lograron dar vuelta un encuentro durisimo ante los campeones del 2008, por 14-12. Al inicio, se imponía Unión del Sur 12-0, pero en vibrante reacción triunfó Pucará.
La Copa de Plata fue para “Los peces gordos de la costa” (Nautico Necochea) finalistas del oro en 2008, triunfaron 27-7 ante “Los amigos de la morza” (Tres Arroyos). El Bronce fue para Suárez 7 B, 12-10 ante Cazadores A (Tres Arroyos).
La Copa Desafío, que enfrenta a los perdedores de las semifinales de Oro, quedó para Suárez 7 A, 22-0 ante “Juan sin tierra” (Azul). Los amigos de Coronel Suárez año a año nos visitan guiados siempre por Pablo Clausen.
Con 20 equipos,el sabado 16 de Enero a las 14,30hs.dió comienzo la edición nº15.
Por primera vez inscribió su nombre en nuestro rico historial, Náutico Necochea, que triunfó ante Uncas de Tandil, campeón en el 2007, en vibrante final con alargue, por 17-12. Luego del tiempo reglamentario, Boldrini en una contra letal, marco la diferencia y Náutico se alzó merecidamente con el Oro y ademas tendrá en custodia por un año, la hermosa Copa Challenguer Parador La Barra.
La Copa de Plata fue para La Banda del Toro,Campo de Pato, Balcarce, que triunfó 22-0 ante Escuela Naval.
El tercer lugar del Podio, el Bronce, correspondió a Virreyes Rugby Club, que por 19 -10 se impuso a Javalies Rugby Club de Tornquist. Virreyes, además se adjudicó un galardón muy valioso, el premio Juego Limpio, otorgado a la Caballerosidad Deportiva por LU32 Radio Olavarria.
Finalmente la Copa Desafío quedó para Club de Remo Azul,quienes se impusieron por 22-0 a Club Union del Sur; Mar del Plata, campeones de la 13 edición.